Translate

viernes, 26 de agosto de 2016

Ben Frost para el dibujo de la semana 26





Pues sí, tocaba retrato masculino y a pesar de parecer una cosa fácil de encontrar en la red, me vi negro para encontrar alguna imagen que me llamase verdaderamente la atención. mayormente porque busco retratos con alguna iluminación especial o llamativa, de manera que pueda sacar el máximo partido a los efectos de luz de los pasteles. Estuve investigando diferentes categorías, pero no encontré nada que me dijese: ¡este sí! Al final, ni sé muy bien cómo, di con la siguiente fotografía:


Se trata de Ben Frost un artista de música electrónica que me encanta. Especialmente una canción que tiene llamada 'Nolan' que me parece de otro planeta y demuestra cómo se puede extraer una emoción potentísima de sonidos extremadamente sucios y saturados (que me molan a saco). La verdad es que todo el disco es una pasada. Según sus propias palabras, se trataba de hacer sentir al oyente dentro de un acelerador de partículas. Tuve la oportunidad de verlo en directo y desde luego que la experiencia es casi epifánica: los graves hacen retumbar todo el cuerpo mientras la saturación bloquea cualquier sonido (bueno, casi cualquiera, la gente tiene la extraña costumbre de ir a los conciertos para pasarse toooodo el rato hablando) y llevan al cuerpo entero hasta el desenlace de cada canción.
En fin, que me venía al pelo porque la fotografía está bastante bien y me permitía jugar con la iluminación principal y la secundaria que aparece al borde del contorno facial a la izquierda. Y con esto en mente y las nuevas reglas del juego (1 sólo día por dibujo, más gesto que precisión, etc.) me puse al jaleo:



Incluso el encaje tiene que ser más ágil, puesto que no puedo estar una hora encajando y ajustando: lo cuido todo lo que puedo pero lo que salga, ha salido :). Y viendo que todo estaba más o menos en su sitio, me fui a la parte jugosa:



¡Vengan esas paletadas de color! En este primer momento, la verdad es que ya pinta bien la cosa, el claroscuro está conseguido, si bien hay que seguirlo trabajando, claro. La barba quedó sorprendentemente bien resuelta, atendiendo a la iluminación de la misma y utilizando algo de verde claro para la parte inferior a la izquierda de forma que haya un efecto de iluminación indirecta. Al fondo intenté darle algo de gracia porque era muy neutro, así que por allí desfilaron verdes, magentas, azules, blanco, ... También tuve que parar un momento porque estaba ejecutando todo como en un dibujo de dos días, cuando habíamos quedado en darle más gracia, combinar mancha con línea, en fin, desbarrar un poco, así que fui introduciendo manchas un poco más salvajes (el naranja de la frente) para ir más en esta línea. Y luego continué:



Mas trabajo de cara y barba, la iluminación (espectacular) del cuello que me daba mucho juego, introduciendo muchos más tonos de pastel para hacerlo vibrar. Y no nos olvidemos tampoco de la luz. Cantidades industriales de blanco ayudaron a resaltar las zonas más iluminadas de la parte derecha del rostro. Y vamos avanzando:



Aquí estuve trabajando fundamentalmente la parte de la barba debajo de la oreja, camiseta y fondo. También había algo en el labio que asomaba por debajo del bigote que no me convencía, así que lo estuve moldeando hasta que quedé satisfecho con el resultado. Otro detalle que era importante fueron las arrugas de la frente. Si nos fijamos, en fases anteriores, hay un claroscuro en esta zona que no se entiende muy bien. Fue trazar las líneas de la frente y ajustar este claroscuro y de pronto todo era mucho más claro, cómo si ahí hubiese faltado siempre algo. Y ya llevábamos un par de horas o así cuando me dispuse a rematarlo:



Básicamente era pulir la oreja, la parte izquierda de la barba (a la que reduje un poco el volumen y enriquecí en color) y por supuesto uno de los grandes protagonistas: el pelo. Justo esto es de lo que menos satisfecho estoy, ¡qué le vamos a hacer! A pesar de que las gamas cromáticas con las que he jugado estaban chulas hay algo en la definición del cabello que no me deja a gusto. Este es parte del encanto de dibujar de esta manera un poco más alocada y en cualquier caso el dibujo está bien resuelto, de manera que lo di por finalizado bien a gusto por la capacidad de síntesis para producir una obra así en unas horas. Y ya será hasta el próximo dibujo semanal, probablemente en un par de semanas, ¡que nos vamos de vacaciones!

¡Hasta entonces

No hay comentarios:

Publicar un comentario