Translate

viernes, 9 de mayo de 2014

Figura humana: semana 17

¡Vamos ahí con fuerza! Ayer después de la clase de dibujo en el C. C Teresa Pàmies, llegué a casa, cené un poquillo y me puse con el encaje del dibujo correspondiente a la semana 17. Como anticipaba en otro post, tocaba figura humana femenina. Hurgando en mi archivo de imágenes encontré esta que me pareció idónea:

La gama de grises es más mesurada y me pareció bien intentar hacer un dibujo con menos contraste, más sutil. Tras darle formato A4 quedó de esta forma:

Parece una tontería, pero es importante que el modelo y el formato en el que se trabaja sean proporcionales. A la hora de encajar es fundamental para tomar medidas y que el trabajo sea coherente. De hecho, en el dibujo de la semana pasada es muy probable que cometiese un error de proporciones precisamente por no ser proporcionales la fotografía y el papel de dibujo.
Esta vez y como comentaba respecto al anterior dibujo semanal, me he currado el encaje:

¿Y que quiero decir con esto? En primer lugar, me he apoyado en puntos de referencia lo más unívocos posible: distancia del pie al borde del papel, espacios vacíos, inclinación de líneas. Y por otro lado, he geometrizado mucho las formas. Como nos solía decir Loreto en aquellos años en que aprendí a dibujar, la línea recta no miente, mientras que la curva, con su sinuosidad y vitalidad, nos atrae más, pero no nos asegura la corrección del encaje.
Y tras la parrafada, la siguiente fase, donde empecé el sombreado con HB y 2B:
Ahora estoy empezando a usar los lápices según su dureza, y en vez de meter directamente un 8B para las sombras más oscuras, voy a irlas oscureciendo progresivamente. Del mismo modo, intentaré no geometrizar tanto como en anteriores dibujos las sombras, intentando darle un aire más "académico". veremos cómo evoluciona.

¡Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario