Translate

viernes, 14 de marzo de 2014

Perspectiva

Hace un par de semanas o más cogí de la biblioteca de Sagrada Familia, cerca de casa un libro sobre perspectiva. Las nociones básicas sobre perspectiva de uno, dos y tres puntos las conozco, pero me queda mucho por pulir en este sentido. Cogí un libro que cumplía con unas exigencias mínimas sin ser un tocho infumable: La perspectiva en el dibujo de la Editorial Parramón. Esta editorial se caracteriza por ofrecer libros orientados al DIY o hazlo tú mismo. Esta línea de publicaciones es más útil con algún conocimiento previo de lo que se trata así que me convenció y me lo llevé a casa. Planteaba algunos ejercicios que me interesaron bastante, sobre la representación de curvas y cuestas en perspectiva, así como la proyección de sombras.
No encontraba tiempo para poner en práctica alguna de las cosas que había leído en este libro, pero hoy ha sido uno de esos viernes muuuuy tranquilos en el curro, así que aprovechando unos papelitos  para tomar notas de la carnicera Talent Search People me he puesto al lío.
En primer lugar he querido ver el tema de la representación de pendientes en perspectiva. Para lograr una sensación de elevación o cuesta abajo, hay que situar el punto de fuga del objeto en cuestión (un camino en mi caso) por encima o debajo de la línea del horizonte.



Los dos primeros papelitos son muestra de ello. Se aprecia un ligero desnivel en el terreno. Luego he comenzado con el tema de las sombras, que llevaba años sin entender. El segundo dibujo en vertical a la izquierda muestra el primer intento. No había entendido muy bien cómo funcionaba la proyección de la sombra y he hecho unos experimentos al tuntún. Pero en el papelito de al lado ya se aprecia la diferencia. Me ha ayudado consultar este diagrama del blog Cálculo de sombras:


La sombra proyectada de acuerdo a esto depende de la intersección de las líneas que proceden del punto de fuga L (la luz que ilumina) y del punto de fuga L' (vertical desde el punto L hasta la línea del horizonte). Entendido esto, la estimación de las sombras se vuelve relativamente fácil en cuerpos simples. 

Sin embargo he intentado experimentar con la sombra proyectada sobre planos inclinados y ha sido un poco desastre, miraré mejor este apartado:


Ya puestos, he complicado un poquito más el ejercicio y he trazado la sombra de cuerpos un poco más complejos (los dos últimos papelitos). Uno de ellos no ha funcionado como esperaba, pues al estar el punto de fuga de la luz demasiado bajo, la sombra proyectada era muy alargada para el tamaño de papel (como pasa durante un atardecer, por ejemplo). El último me ha dejado buen sabor de boca y con eso me quedo, para mi supone un gran avance haber entendido los rudimentos de este asunto. Continuaré con estos ejercicios porque me parecen muy útiles y se asemeja mucho a la resolución de un problema.

¡Hasta la próxima!






No hay comentarios:

Publicar un comentario