Translate

viernes, 11 de abril de 2014

Dibujo en C.C. Teresa Pàmies

Ayer empezamos con el trimestre de primavera en el Centre Cívic Teresa Pàmies que lleva Iratxe. Este trimestre estará más centrado en la figura humana, para variar un poco, ya que el trimestre anterior estaba bastante orientado al paisaje. Tras una breve introducción histórica sobre la importancia de la figura humana en la Historia del Arte y los diferentes modos de representación de la misma, hicimos un ejercicio para dotar de estructura un dibujo de un modelo. Una de las imágenes utilizadas fue el Discóbolo de Mirón, archiconocida estatua cuyo original no se conserva, pero del que hay múltiples copias en museos y colecciones de todo el mundo. Se trataba de señalar la líneas maestras de la figura humana para en otra fase, pasar al dibujo en sí.

Primero, se traza una línea que iría desde la cabeza hasta el punto de apoyo donde caería fundamentalmente el peso:


Posteriormente, se trazan líneas de unión entre las articulaciones de los hombros y la cadera:

A continuación marcamos las diagonales de las cuatro extremidades para ver el movimiento y despúes determinamos la forma de cada miembro observando las articulaciones:

Luego prestamos atención a la cabeza, trazando una línea desde la base del cuello a la parte superior central de la cabeza y trazamos las horizontales de los ojos, nariz y boca, si procede:

Y para finalizar, si la posición lo requiere, se marca la línea que va desde la base del cuello hasta el ombligo para determinar la curvatura o el escorzo. también dejamos señalada la dirección de manos y pies:

Con esto en mente, una compañera se sentó en una silla e Iratxe nos propuso dibujarla. Así es como salió la cosa:

Una cosa tan sencilla me resultó sin embargo de gran ayuda para determinar con precisión la posición de la modelo. Hoy iré a la Academia Taure a hacer apuntes del natural, así que intentaré aplicar esto, aunque sólo sea mentalmente y luego o mañana os comento.

¡Hasta entonces!





No hay comentarios:

Publicar un comentario