Translate

sábado, 12 de abril de 2014

Dibujo de la semana 14

Éste es el dibujo en cuestión:

¿Y de qué se trata? Pues de ésto otro:

 Es un ave "petrificada" o calcificada por efecto de las altas temperaturas y el carbonato de sodio proveniente de la ceniza volcánica que se aloja en el fondo del lago Natron, al norte de Tanzania. Parece que tiene un pH ideal para darse un bañito (entre 9 y 10) y muchos animales que caen al mismo quedan de esta forma. Nick Brandt es el autor de la foto, así como de otras parecidas de aves y otras especies en este entorno. Tras encontrar los cuerpos calcificados de estos animales, los dispuso de como si todavía siguieran con vida y realizó estas espectaculares fotos (no exentas de polémica).

Así que me he puesto al lío. El encaje lo tenía preparado desde el martes:

 Nada, unas líneas maestras para no meter mucho la gamba porque el trabajo de las sombras iba a ser exigente. Después y como no podía ser menos, el trabajo con el HB, un degradado del fondo para ir posicionando valores de gris y la figura:





Y después alternando un poco el HB con el 8B, empezamos a dibujar las plumas de la cola:

Seré honesto, aquí se me ha ido la mano, así de claro. No hace falta observar mucho para ver que algunas de las manchas sugeridas en esta fase son bastante más oscuras que el modelo original. Pero como no es cuestión de tirar el dibujo ahora que íbamos a buen ritmo, pues nada, funcionando, se matizan los grises de otras zonas y queda todo uniforme. Y seguimos con el trabajo conjunto de HB y 8B para terminar con el ala derecha:




Ahí ya va apareciendo el volumen y la forma gracias al trabajo de luces y sombras. Importante, como siempre, poner de relieve las zonas de máxima oscuridad y luz, para que nos ayuden al valorar los demás tonos de gris. Y para terminar:



Una novedad: en esta ocasión he utilizado un lápiz 2B. La razón es sencilla, se me ha ido un poco la mano con el 8B y el lápiz HB no me daba un gris lo suficientemente oscuro como para delinear ciertas zonas que necesitaban un trabajo ulterior. Así que con el 2B he trazado algunas líneas para hacer comprensible el plumaje, ayudar en la rama donde se apoya el animal y otras cositas.
En total, unas 5 horas, y aunque en principio no parecía presentar demasiadas complicaciones, ha sido durillo hacer que todo fuese coherente y dar la textura requerida por las alas y cola. Un resultado satisfactorio, no obstante.




Parece que por fin podré por lo menos empezar un dibujo en la semana que le corresponde. Mañana os cuento si efectivamente ha sido así.

¡Hasta mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario