Translate

martes, 8 de abril de 2014

Dibujo de la semana 13

Y tras unos días sin ninguna entrada por falta de tiempo, aquí pongo cómo ha sido el decurso-periplo del dibujo que correspondía a la semana 13 y que ya he dado por terminado. uno siempre podría estar añadiendo cosas casi indefinidamente, pero en algún punto hay que parar.

Vamos a ello. Primero la fotografía de referencia. Se trata de un desnudo masculino en movimiento:
Los contrastes creados por la iluminación así como la gama de grises, relativamente sutil, me animaron a hacer el dibujo. Y nada, el encaje, con 3H como siempre:

 Se aprecia que la cabeza es de menor tamaño de lo que debería, la parte superior del torso un poco más grande que el original y algún detalle más, pero está bien cogido y proporcionado. No suelo hablar mucho del encaje, pero realmente es una de las partes más importantes para que el dibujo se tenga coherencia y, por así decir, se sostenga. El encaje tal y como yo lo aprendí es una cuestión bastante matemática y de proporciones. Se trata precisamente de encajar la figura en líneas rectas (porque son más fiables que las líneas curvas, donde mil factores pueden dar al traste con esta fase del dibujo) y relacionar unas partes de la figura con otras. Se aprecian estas líneas que van de la punta de la mano izquierda a la rodilla izquierda, la línea que relaciona los pies, la que relaciona el codo con la cabeza, etc. Gracias a ello, nos aseguramos de que todo quede atado y nada esté desproporcionado.
Después, la primera pasadita de HB:



 Marcando las zonas de mayor sombra y dejando el blanco del papel como zonas de mayor iluminación. Se trabaja también el fondo para que los grises del mismo y la figura estén relacionados. A continuación, un trabajo más a fondo combinando HB para las sombras más suaves y 8B para las más duras:

 El avance es muy patente y sólo el fondo y la parte inferior están menos trabajados. el fondo ha sido un poco complicado de hacer, ya que no quería difuminar (aunque al final lo he hecho un poco) pero a la vez, el tramado de líneas dejaba a la vista que los degradados no eran uniformes. Así que he trabajado esto junto con los últimos elementos del dibujo y ha quedado de esta manera:

Donde el fondo es más suave, todo está mucho más trabajado y la figura parece tener "cuerpo" y volumen. Muy interesante ha sido tener que trabajar en ciertas zonas donde los grises de la piel eran muy próximos a los grises del fondo, y la manera de resolver esas zonas (con degradados más sutiles, por ejemplo).
Esta semana continuamos para bingo y empezaré el dibujo de la semana pasada. tema: animales.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario