Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

Es Lunesss...

...y como tal, debería presentar el dibujo de la semana pasada. Mas ¡oh, sorpresa! ¡No hay dibujo de la semana pasada! Anduve muy liado y lo dejé hasta el último minuto, con lo cual, lógicamente no me ha dado tiempo. Esta semana intentaré ponerme al día. Como contrapunto, hoy he empezado el dibujo de la semana (pasada) y le he ido sacando fotos para mostrar el progreso. Las fotos no salen muy bien por la iluminación así que me estoy planteando el escanear los dibujos, porque van a ganar en claridad, pero de momento os presento el progreso de este dibujo.

En primer lugar, la foto de referencia, claro:


Si señor, un burro. Escoger un tigre, un león, un águila o cualquier animal salvaje se me hacía demasiado típico, así que me puse a buscar fotos de burros y encontré unas cuantas, entre ellas ésta. También me recordaba al libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Así que sin más me he puesto a hacer un encaje con el 3H:


 

 Nada, cuatro líneas para saber por dónde me ando y no meter mucho la pata con el sombreado. Y una vez todo en su sitio, me he puesto con el HB a dar sombra. De costumbre con estos dibujos semanales procuro hacer algunas tramas con cuidado, pero hoy me he puesto a saco a poner sombras a diestro y siniestro sin demasiados miramientos. A continuación una primera fase de sombreado:

 Y ahora ya es seguir las pautas marcadas. Me gusta meter las zonas más oscuras casi al principio, porque me dan una medida del resto de tonos de gris. Por supuesto, se respeta el blanco del papel como la máxima luz y así vamos avanzando:

Aquí ya aparece incorporada la pata delantera derecha que, por la manera de sombrear, ha ganado mucho protagonismo. Ya terminada la sesión, por hoy lo he dejado en este punto:
Se va notando el trabajo de tramas y manchas para que las formas cobren volumen. Un fallo: debería haber puesto y sombreado todo lo que sale en la imagen, el fondo y el primer plano incluidos, porque a la hora de oscurecer y aclarar zonas, se necesita toda la información de la imagen, de lo contrario habrá partes que no se "entiendan", es decir, en las que la vista detecte algo raro, no coherente.
Y hasta aquí los resultados del par de horas que me he sentado a dibujar hoy. Aunque esta imagen me puede dar guerra, tampoco vamos a llevarla hasta extremos hiperrealistas. Otro día hablaremos sobre el saber parar a tiempo :)

Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario